Blog

Proyecciones

Posted on

Hacer proyecciones es una suerte de quimera , debido a la cantidad de factores (endógenos y exógenos) que inciden en dichos procesos.

Es un tema muy complejo, ya que, las técnicas para realizar estimaciones son variadas y concretas para cada caso en particular, a saber: teoría de la correlación y regresión, series cronológicas o series de tiempo, teoría de las probabilidades, etc.

En conclusión, debemos ser muy cuidadosos con esta actividad, ya que de los resultados que se obtienen de la misma, se tomaran decisiones en diversos campos (economía, medicina, tecnología, política, sociología, etc.) que incidirán en desempeños presentes y futuros.

Anécdota: en septiembre de 1929, Peter Drucker, conocido como el padre de la Gerencia Moderna, estaba dando una charla en USA a un grupo de empresarios. En la misma les sugirió que hicieran inversiones en la Bolsa de USA, porque el futuro era prometedor. Un mes después, octubre de 1929, ocurrió el Crac (descomunal caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos) con terribles consecuencias de alcance mundial.